12.1.08

PROGRAMA ITF - SOLIDARIDAD OLíMPICA (VALENCIA, ESPAñA)



Llegué a Valencia el 14 de noviembre de 2007 para participar en el Curso de nivel 3 de la ITF, avalado por Solidaridad Olímpica que imparte el dr. Miguel Crespo.
Desde mi llegada comencé a intercambiar con jugadores y entrenadores y preparadores físicos de la Academia Tenis Val dirigida por el señor Pancho Alvariño y sita en el Club Deportivo Saladar de Silla (Valencia).
Este intercambio resultó muy provechoso debido al alto contenido de entrenamiento técnico, táctico y físico que se aplica. Fue una oportunidad para observar sistemas de entrenamientos avanzados que llevan a cabo jugadores de primer nivel como David Ferrer, Igor Andreyev, Marat Safin, Anabel Medina, y Maria Kirilenko entre otros.
Todos estos jugadores se encuentran realizando pre temporada con vistas a su participación en el torneo de Australia con un alto volumen de preparación física lo cual nos permitió sacar mucha experiencia en este trabajo durante esta etapa específica de trabajo.
También tuvimos la oportunidad de visitar la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero situada en Villena (Alicante), donde observamos el sistema de trabajo que se lleva a cabo así como sesiones de trabajo físico y técnico de este destacado jugador con su entrenador Antonio Martínez Cascales. Hicimos un recorrido por toda la Academia acompañados por el director sr. Samuel López.
Seguidamente nos trasladamos a Barcelona donde visitamos la Academia Sánchez-Casal en Castelldefels donde pudimos apreciar el trabajo con jugadores junior así como la preparación que lleva a cabo la destacada jugadora No 2 del mundo Kutnetsova con vistas a su participación en el primer Gran Slam del año 2008.
También visitamos la Academia Top Team, dirigida por Lluís Bruguera, en la que observamos el trabajo enfocado a jugadores junior, el cual es muy interesante pues tienen creadas todas las condiciones para un desarrollo ascendente de los jugadores con internado, centro médico, tratamiento de lesiones, psicólogos y centro escolar para su desarrollo docente.
En este mismo viaje, tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Catalana de Tennis. Esta visita fue sumamente importante por el intercambio con Jordi Arrese, sub campeón olímpico y director técnico de ese centro donde apreciamos el trabajo de seguimiento que se sigue con los jugadores en su desarrollo técnico con sesiones de análisis individual tras ejecutar situaciones de partido. Aquí también pudimos apreciar el trabajo de jugadores destacados en el mundo del tenis como Peer de Israel, 13 del mundo.
Seguidamente, durante nuestra visita al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat en Barcelona pudimos intercambiar con el capitán de la Fed Cup de España, sr. Miguel Margets, quien cuenta con una vasta experiencia en el trabajo con el tenis femenino cuestión ésta muy importante para mí, pues en Cuba realizo este trabajo. En el CAR pudimos observar una evaluación física que se llevaba a cabo con jugadores que nos aportará a nuestro trabajo futuro. En el mismo centro fue muy importante también compartir con Tony Robredo top 10 y su entrenador.
A toda esta experiencia practica debo agregar lo importante de los temas teóricos y prácticos con los que cuenta este Curso de Nivel 3 de la ITF que imparte el dr Miguel Crespo lo cual es excelente para llevar a cabo nuestro trabajo con jugadoras avanzadas en Cuba.
Debo destacar que la estancia en la Residencia Deportiva Petxina ha sido igualmente excelente por sus condiciones y por el trato amable y gentil que brindan los compañeros en todas las áreas dirigidas por el señor Basilio.
A todos nuestro agradecimiento, agradecimientos muy especiales al señor dr Miguel Crespo, tutor de este curso, y al señor Pancho Alvariño a ambos por su profesionalidad, amabilidad y preocupación por brindar todos sus conocimientos y experiencia lo cual permitirá que al finalizar mi estancia en Valencia me convierta en un mejor profesional del tenis y mejor ser humano.




José Ariel de la Cruz López

No hay comentarios.: