14.1.08

Abierto de Australia: Entre alegrías y tristezas


Calleri, Capdeville y Falla fueron los latinoamericanos que avanzaron en el Abierto de Australia, donde perdieron Chela, Acasuso y Horna; ganó Nadal y cayó Murray


MELBOURNE -- Tres alegrías y cinco decepciones. Así comenzó el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, para los varones latinoamericanos, ya que sólo ganaron el argentino Agustín Calleri, el chileno Paul Capdeville y el colombiano Alejandro Falla.
En cambio, perdieron los argentinos Juan Ignacio Chela (18º cabeza de serie), José Acasuso, Martín Vassallo Argüello y Juan Pablo Brzezicki y el peruano Luis Horna.

En el duelo sudamericano de la jornada de apertura, Calleri prevaleció con su potencia desde la base ante un Horna que hizo fuerza pero se vio superado, en especial en los momentos decisivos. El argentino le ganó por 6-4, 6-7 (6-8), 6-3 y 6-4, para quedar 4-2 en los duelos personales ante Lucho.

Así, Calleri, que venía de arribar a los cuartos de final en las dos semanas de competencia del año, en Doha y en Sydney, se instaló en la segunda rueda y ahora espera al austríaco Stefan Koubek, quien dio la sorpresa al superar al español Carlos Moyá (16º favorito y ex líder de la ATP) por 7-6 (7-5), 6-7 (2-7), 7-5 y 6-4.

Capdeville se impuso al joven invitado local Brydan Klein por 6-4, 7-5 y 6-4, mientras que la alegría de Falla llegó por otro camino, en cinco extenuantes sets, ya que derrotó al sudafricano Kevin Anderson por 5-7, 7-5, 6-7 (8-10), 6-2 y 7-5.

Ahora Capdeville tendrá un examen complicado en la próxima instancia, ya que jugará con el francés Paul-Henri Mathieu (23º favorito), en tanto que a Falla lo aguarda el español Guillermo García-López.

La derrota que sorprendió fue, sin dudas, la de Chela, precisamente frente a García-López. Había superado en los dos choques previos al europeo, pero ahora, sin solidez ni oportunismo, el argentino perdió 6-4, 6-2, 1-6 y 6-2.

El que peleó duro hasta el final, pero también hizo las valijas fue Chucho Acasuso, aunque contra el ofensivo y difícil francés Nicolas Mahut, al caer por 7-6 (7-2), 5-7, 6-2, 3-6 y 7-5. Así, quedaron 1-1 en los enfrentamientos personales.

En tanto, los dos menos experimentados en las canchas de Australia, ahora con una superficie de goma llamada flexicushion, un poco más lenta, cayeron por distintas vías: Vassallo Argüello perdió con el estadounidense Jesse Levine por 6-1, 7-5 y 6-1. Y Brzezicki fue superado por Sam Warburg, también de Estados Unidos, por 2-6, 6-2, 6-3, 2-6 y 6-4.

NADAL SÍ, PERO MURRAY NOEl español Rafael Nadal (2° favorito) sufrió al principio y luego se soltó para doblegar al serbio Viktor Troicki por 7-6 (7-3), 7-5 y 6-1 en la primera rueda. Su inexperto rival tiene 19 años y es el 126º del mundo. Y el mallorquín ya piensa ahora en el francés Florent Serra, su adversario en la segunda vuelta del torneo.

El tricampeón de Roland Garros apunta a llegar por primera vez a la final en Melbourne, lo que podría permitirle convertirse en el nuevo Nº 1 del mundo. Igual, para eso deberá esperar que el líder, el suizo Roger Federer, defensor de la corona, no llegue a la tercera rueda.

En una edición en la que tiene por primera vez posibilidades matemáticas de superar a Federer, reapareció tras caer con baile en la final del torneo de Chennai contra el ruso Mikhail Youzhny, después de su agotadora semifinal contra Moyá.

El mejor antecedente de Troicki había sido el triunfo en Umag del 2007 ante su compatriota Novak Djokovic. Conectó 14 saques directos y tuvo desparpajo para poner en aprietos al español en los dos primeros capítulos, llegando incluso a tener un set-point en el primero, aunque con el servicio de Nadal.

El ganador tuvo problemas para irse en el marcador, pero su mayor experiencia lo sacó de estos apuros iniciales, antes de consolidarse luego en el tercer set y jugar con soltura después. Troicki logró 40 golpes ganadores, pero cometió 41 errores no forzados ante la seguridad de Rafa.

Su primer objetivo está cumplido. Ahora le toca a Federer, que el martes abre la conquista de su cuarto Abierto de Australia contra el argentino Diego Hartfield.

El único favorito de peso que la pasó mal y se pegó la vuelta a casa en la apertura del torneo fue el joven británico Andy Murray, noveno preclasificado. El futuro rival de Argentina en la Copa Davis en Buenos Aires cayó ante el duro y ascendente francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 6-4, 0-6 y 7-6 (7-5).

Entres los favoritos, el estadounidense Andy Roddick (6º) se impuso por 6-3, 6-4 y 7-5 al checo Lukas Dlouhy, mientras que el español Tommy Robredo (11º) sufrió muchísimo para poder superar al alemán Mischa Zverev por 4-6, 2-6, 7-6 (7-2), 6-4 y 7-5.

El siguiente rival de Roddick, ex líder de la clasificación de la ATP, se medirá en la segunda rueda con el alemán Michael Berrer, en tanto el adversario de Robredo será el difícil estadounidense Mardy Fish, ofensivo y reciente ganador de la Copa Hopman mixta.

El ruso Nikolay Davydenko, cuarto clasificado, venció al francés Michael Llodra, reciente dueño del certamen de Adelaida, por 7-5, 7-5 y 6-3 y espera por Mahut, otro galo de ataque y riesgoso.

No hay comentarios.: