21.1.08

PROMOCIÓN COPA DAVIS


Federación Colombiana de Tenis – Viajes Galeón

Estimados Amigos:

Del 8 al 10 de febrero de 2008 se llevará a cabo la Copa Davis en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, en donde tendremos la oportunidad de disfrutar del buen tenis en compañía de los mejores tenistas colombianos y uruguayos.

La Federación Colombiana de Tenis conjuntamente con Viajes Galeon han diseñado
dos planes de viaje: “Tenis y Tango” y “Solo Tenis”. Nos gustaría lograr que un grupo de amigos colombianos acompañen al equipo Copa Davis en esta próxima confrontación; así mismo, seria de gran motivación para nuestro equipo colombiano contar con tu presencia y apoyo en este importante evento deportivo.

Deseo compartir las expectativas de nuestra delegación y la importancia de tu presencia como factor coadyuvante al esfuerzo deportivo de los tenistas.

“Invito a todos los aficionados al tenis colombiano a que nos acompañen y apoyen en Uruguay, donde se llevará a cabo nuestro próximo enfrentamiento de Copa Davis, el torneo por equipos más importante del mundo”.

FELIPE BERON VILLEGAS
Capitán Equipo Copa Davis – Colombia.

Agradezco tu confirmación a la sede de la Federación Colombiana de Tenis al correo http://by135fd.bay135.hotmail.msn.com/cgi-bin/compose?mailto=1&msg=AAE40B98-C1E0-496D-807F-01D861360D38&start=0&len=91018&src=&type=x&to=laconk@gmail.com&cc=&bcc=&subject=&body=&curmbox=00000000-0000-0000-0000-000000000001&a=bbf168fb37b6c31d96361fdba53496502a58d87a8d23c43a295c412156897507 y a los teléfonos, 3102818992 o 3003158774. Adjunto propuestas de planes.

Con un cordial y fraterno saludo de Paz y Bienestar,


Karolina Con K.
Federación Colombiana de Tenis.
Copa Davis.
Confrontación Colombia vs Uruguay.

CON K
(57) 3102818992
(57) 3003158774

14.1.08

Abierto de Australia: Entre alegrías y tristezas


Calleri, Capdeville y Falla fueron los latinoamericanos que avanzaron en el Abierto de Australia, donde perdieron Chela, Acasuso y Horna; ganó Nadal y cayó Murray


MELBOURNE -- Tres alegrías y cinco decepciones. Así comenzó el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, para los varones latinoamericanos, ya que sólo ganaron el argentino Agustín Calleri, el chileno Paul Capdeville y el colombiano Alejandro Falla.
En cambio, perdieron los argentinos Juan Ignacio Chela (18º cabeza de serie), José Acasuso, Martín Vassallo Argüello y Juan Pablo Brzezicki y el peruano Luis Horna.

En el duelo sudamericano de la jornada de apertura, Calleri prevaleció con su potencia desde la base ante un Horna que hizo fuerza pero se vio superado, en especial en los momentos decisivos. El argentino le ganó por 6-4, 6-7 (6-8), 6-3 y 6-4, para quedar 4-2 en los duelos personales ante Lucho.

Así, Calleri, que venía de arribar a los cuartos de final en las dos semanas de competencia del año, en Doha y en Sydney, se instaló en la segunda rueda y ahora espera al austríaco Stefan Koubek, quien dio la sorpresa al superar al español Carlos Moyá (16º favorito y ex líder de la ATP) por 7-6 (7-5), 6-7 (2-7), 7-5 y 6-4.

Capdeville se impuso al joven invitado local Brydan Klein por 6-4, 7-5 y 6-4, mientras que la alegría de Falla llegó por otro camino, en cinco extenuantes sets, ya que derrotó al sudafricano Kevin Anderson por 5-7, 7-5, 6-7 (8-10), 6-2 y 7-5.

Ahora Capdeville tendrá un examen complicado en la próxima instancia, ya que jugará con el francés Paul-Henri Mathieu (23º favorito), en tanto que a Falla lo aguarda el español Guillermo García-López.

La derrota que sorprendió fue, sin dudas, la de Chela, precisamente frente a García-López. Había superado en los dos choques previos al europeo, pero ahora, sin solidez ni oportunismo, el argentino perdió 6-4, 6-2, 1-6 y 6-2.

El que peleó duro hasta el final, pero también hizo las valijas fue Chucho Acasuso, aunque contra el ofensivo y difícil francés Nicolas Mahut, al caer por 7-6 (7-2), 5-7, 6-2, 3-6 y 7-5. Así, quedaron 1-1 en los enfrentamientos personales.

En tanto, los dos menos experimentados en las canchas de Australia, ahora con una superficie de goma llamada flexicushion, un poco más lenta, cayeron por distintas vías: Vassallo Argüello perdió con el estadounidense Jesse Levine por 6-1, 7-5 y 6-1. Y Brzezicki fue superado por Sam Warburg, también de Estados Unidos, por 2-6, 6-2, 6-3, 2-6 y 6-4.

NADAL SÍ, PERO MURRAY NOEl español Rafael Nadal (2° favorito) sufrió al principio y luego se soltó para doblegar al serbio Viktor Troicki por 7-6 (7-3), 7-5 y 6-1 en la primera rueda. Su inexperto rival tiene 19 años y es el 126º del mundo. Y el mallorquín ya piensa ahora en el francés Florent Serra, su adversario en la segunda vuelta del torneo.

El tricampeón de Roland Garros apunta a llegar por primera vez a la final en Melbourne, lo que podría permitirle convertirse en el nuevo Nº 1 del mundo. Igual, para eso deberá esperar que el líder, el suizo Roger Federer, defensor de la corona, no llegue a la tercera rueda.

En una edición en la que tiene por primera vez posibilidades matemáticas de superar a Federer, reapareció tras caer con baile en la final del torneo de Chennai contra el ruso Mikhail Youzhny, después de su agotadora semifinal contra Moyá.

El mejor antecedente de Troicki había sido el triunfo en Umag del 2007 ante su compatriota Novak Djokovic. Conectó 14 saques directos y tuvo desparpajo para poner en aprietos al español en los dos primeros capítulos, llegando incluso a tener un set-point en el primero, aunque con el servicio de Nadal.

El ganador tuvo problemas para irse en el marcador, pero su mayor experiencia lo sacó de estos apuros iniciales, antes de consolidarse luego en el tercer set y jugar con soltura después. Troicki logró 40 golpes ganadores, pero cometió 41 errores no forzados ante la seguridad de Rafa.

Su primer objetivo está cumplido. Ahora le toca a Federer, que el martes abre la conquista de su cuarto Abierto de Australia contra el argentino Diego Hartfield.

El único favorito de peso que la pasó mal y se pegó la vuelta a casa en la apertura del torneo fue el joven británico Andy Murray, noveno preclasificado. El futuro rival de Argentina en la Copa Davis en Buenos Aires cayó ante el duro y ascendente francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 6-4, 0-6 y 7-6 (7-5).

Entres los favoritos, el estadounidense Andy Roddick (6º) se impuso por 6-3, 6-4 y 7-5 al checo Lukas Dlouhy, mientras que el español Tommy Robredo (11º) sufrió muchísimo para poder superar al alemán Mischa Zverev por 4-6, 2-6, 7-6 (7-2), 6-4 y 7-5.

El siguiente rival de Roddick, ex líder de la clasificación de la ATP, se medirá en la segunda rueda con el alemán Michael Berrer, en tanto el adversario de Robredo será el difícil estadounidense Mardy Fish, ofensivo y reciente ganador de la Copa Hopman mixta.

El ruso Nikolay Davydenko, cuarto clasificado, venció al francés Michael Llodra, reciente dueño del certamen de Adelaida, por 7-5, 7-5 y 6-3 y espera por Mahut, otro galo de ataque y riesgoso.

REVISTA TENNIS OPEN


Respetados tenistas:

La FEDERACION COLOMBIANA DE TENIS y la REVISTA TENNIS OPEN, han hecho una alianza con el fin de presentar a todos ustedes el CARNE NACIONAL y la REVISTA TENNIS OPEN, por solo $60.000.(sesenta mil pesos)

Afilándose por este valor a la Federacion usted recibe el CARNE NACIONAL y la REVISTA TENNIS OPEN durante todo el año 2008.

Para esta alianza usted debe diligenciar el formato de Carnetizacion mas el formato para la afiliación a la revista (Estos formatos los encuentran en sus Liga o pueden llamar a la Federacion y se les enviara por FAX.

Una vez diligenciados por favor hágalos llegar a su Liga o la FEDERACION, incluyendo copia de la consignación.

Les recordamos el número de la cuenta para realizar la consignación:

BANCO DE OCCIDENTE- CUENTA CORRIENTE
FEDERACION COLOMBIANA DE TENIS
CUENTA 25005922-7


Cordial saludo,

CARLOS H. ORTIZ.S
Director Departamento Tecnico
Federacion Colombiana de Tenis
Tel. 57 1 314 3885
Fax. 57 1 660 4234
www.fedecoltenis.com

12.1.08

PROGRAMA ITF - SOLIDARIDAD OLíMPICA (VALENCIA, ESPAñA)



Llegué a Valencia el 14 de noviembre de 2007 para participar en el Curso de nivel 3 de la ITF, avalado por Solidaridad Olímpica que imparte el dr. Miguel Crespo.
Desde mi llegada comencé a intercambiar con jugadores y entrenadores y preparadores físicos de la Academia Tenis Val dirigida por el señor Pancho Alvariño y sita en el Club Deportivo Saladar de Silla (Valencia).
Este intercambio resultó muy provechoso debido al alto contenido de entrenamiento técnico, táctico y físico que se aplica. Fue una oportunidad para observar sistemas de entrenamientos avanzados que llevan a cabo jugadores de primer nivel como David Ferrer, Igor Andreyev, Marat Safin, Anabel Medina, y Maria Kirilenko entre otros.
Todos estos jugadores se encuentran realizando pre temporada con vistas a su participación en el torneo de Australia con un alto volumen de preparación física lo cual nos permitió sacar mucha experiencia en este trabajo durante esta etapa específica de trabajo.
También tuvimos la oportunidad de visitar la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero situada en Villena (Alicante), donde observamos el sistema de trabajo que se lleva a cabo así como sesiones de trabajo físico y técnico de este destacado jugador con su entrenador Antonio Martínez Cascales. Hicimos un recorrido por toda la Academia acompañados por el director sr. Samuel López.
Seguidamente nos trasladamos a Barcelona donde visitamos la Academia Sánchez-Casal en Castelldefels donde pudimos apreciar el trabajo con jugadores junior así como la preparación que lleva a cabo la destacada jugadora No 2 del mundo Kutnetsova con vistas a su participación en el primer Gran Slam del año 2008.
También visitamos la Academia Top Team, dirigida por Lluís Bruguera, en la que observamos el trabajo enfocado a jugadores junior, el cual es muy interesante pues tienen creadas todas las condiciones para un desarrollo ascendente de los jugadores con internado, centro médico, tratamiento de lesiones, psicólogos y centro escolar para su desarrollo docente.
En este mismo viaje, tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Catalana de Tennis. Esta visita fue sumamente importante por el intercambio con Jordi Arrese, sub campeón olímpico y director técnico de ese centro donde apreciamos el trabajo de seguimiento que se sigue con los jugadores en su desarrollo técnico con sesiones de análisis individual tras ejecutar situaciones de partido. Aquí también pudimos apreciar el trabajo de jugadores destacados en el mundo del tenis como Peer de Israel, 13 del mundo.
Seguidamente, durante nuestra visita al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat en Barcelona pudimos intercambiar con el capitán de la Fed Cup de España, sr. Miguel Margets, quien cuenta con una vasta experiencia en el trabajo con el tenis femenino cuestión ésta muy importante para mí, pues en Cuba realizo este trabajo. En el CAR pudimos observar una evaluación física que se llevaba a cabo con jugadores que nos aportará a nuestro trabajo futuro. En el mismo centro fue muy importante también compartir con Tony Robredo top 10 y su entrenador.
A toda esta experiencia practica debo agregar lo importante de los temas teóricos y prácticos con los que cuenta este Curso de Nivel 3 de la ITF que imparte el dr Miguel Crespo lo cual es excelente para llevar a cabo nuestro trabajo con jugadoras avanzadas en Cuba.
Debo destacar que la estancia en la Residencia Deportiva Petxina ha sido igualmente excelente por sus condiciones y por el trato amable y gentil que brindan los compañeros en todas las áreas dirigidas por el señor Basilio.
A todos nuestro agradecimiento, agradecimientos muy especiales al señor dr Miguel Crespo, tutor de este curso, y al señor Pancho Alvariño a ambos por su profesionalidad, amabilidad y preocupación por brindar todos sus conocimientos y experiencia lo cual permitirá que al finalizar mi estancia en Valencia me convierta en un mejor profesional del tenis y mejor ser humano.




José Ariel de la Cruz López