25.3.10

Cursos de actualización de Nivel 1, asistir es una obligación ética, moral, profesional e intelectual para los entrenadores que actualmente trabajan c


Por Miguel Miranda Brossard, Asesor de Desarrollo ITF para Sudamérica.
Desde 1996 la ITF viene entregando en los países del mundo que no tienen sistema de capacitación de entrenadores, los Cursos de Nivel 1. Han sido extraordinariamente útiles para entregar pautas de trabajo con jugadores iniciantes e intermedios. Permite a los Entrenadores tener las herramientas, entre otros tantos aspectos, en el manejo de clases grupales, mini tenis, la enseñanza basada en el juego y principios técnicos básicos.

Sin embargo, durante estos 14 años el tenis ha tenido profundos y muy diversos cambios, uno de ellos es, por ejemplo, el Play Tennis, nueva campaña de ITF tendiente a retener en el juego a todos aquellos que toman la raqueta por primera vez. Otros cambios fundamentales ha sufrido la Preparación Física para niños, así como los temas de comunicación.

Todos estos nuevos elementos, ya sea por tiempo o porque los temas que se venían trabajando han sido tratados con más extensión y profundidad, no pudieron ser incorporados en el Curso de Nivel 1. ver más

22.3.10

Argentina y Sudamerica, espectacular concurso de investigación para universitarios.

El Coach argentino y experto en investigación de matemática deportiva, Marcelo Albamonte, en conjunto con la Asociación Argentina de Tenis, están organizando un espectacular concurso para estudiantes universitarios.
Tiene como propósito estimular la actividad científica relacionada al deporte en las universidades, promover la investigación y elevar la calidad de la misma con el objetivo de generar a través de la Asociación Argentina de Tenis un nexo con las instituciones educativas para elevar el nivel del Tenis Argentino, Sudamericano y del mundo.
Para los efectos de premios y reconocimientos el Concurso está dividido en categorías:

Concurso Universitario

10.3.10

Agassi y Sampras estarán en Colombia en Agosto 2010

André Agassi y Pete Sampras, dos de las mejores raquetas del mundo, vendrán al país en agosto para realizar un partido de exhibición en la ciudad de Bogotá en el coliseo El Campin, Así lo confirmó el empresario Manuel Maté.



"Desde el 2008 estábamos tratando de hacer un evento muy grande en Colombia, incluso pensamos en traer al español Rafael Nadal, pero finalmente no se pudo. Pero ahora puedo confirmar que el 5 de agosto Andre Agassi y Pete Sampras estarán jugando en Colombia", aseguró Maté. "Será algo grande e histórico para Colombia. Hablamos con ellos y los pudimos poner de acuerdo, y hace dos semanas firmamos el contrato para que vengan y jueguen en el coliseo 'El Campín' al que podrán entrar 12.000 espectadores", agregó el empresario. Mate confirmó también la presencia el mismo día de la también ex número uno del mundo la eslovaca Martina Hingins quien jugará contra la estadounidense Britney Harkerload.

El partido entre Agassi y Sampras forma parte del Tour de despedida que ellos vienen realizando por Latinoamérica, y en mayo estarán en Puerto Rico.

Las entradas para el espectáculo del tenis en Bogotá costarán entre 50 y 200 dólares.

Grandes invitados estarán en el Seguros Bolívar ATP Champions Tour



El torneo, que se disputará entre el 18 y 21 de marzo en el Pueblo Viejo Country Club en Bogotá, contará con la participación de uno de los mejores de la historia del tenis, el estadounidense John McEnroe.

Entre los extranjeros que participarán se destacan el ruso Yevgueni Káfelnikov, el croata Goran Ivanisevic, el sudafricano Wayne Ferreira y los australianos Mark Philippousis y Pat Cash. Por Colombia estarán Mauricio Hadad y Jaime Cortés.

Un estadio cubierto para 3500 personas fue dispuesto para que los asistentes puedan apreciar el torneo que se disputará en la capital colombiana.

El Master de Tenis, que llegó a ser el torneo de exhibición más importante de Colombia, se convertirá este año en una etapa oficial del ATP Champions Tour. En otras palabras, ingresa oficialmente al Circuito Mundial Senior, que tiene catorce paradas en el año.
McEnroe, hoy con 51 años, fue el número uno del mundo en 1980 y actualmente es el número dos en el escalafón senior.

MARIANA DUQUE MARIÑO NOMINADA POR LA ITF AL PREMIO CORAZON POR LA EXCELENTE ACTUACIÓN EN LA FED CUP


La tenista colombiana Mariana Duque Mariño, perteneciente al Equipo Colsanitas, ha sido nominada para recibir la distinción “PREMIO CORAZÓN” de la FED CUP, iniciativa promovida por la Federación Internacional de Tenis y por BNP Paribas, Banco Internacional que patrocina la competencia por equipos tanto en la rama masculina como en la femenina.
La nominación obedece al excelente rendimiento de la colombiana durante la Copa Federación llevada a cabo en Asunción – Paraguay, donde junto a su equipo formado por Catalina Castaño, Karen Castiblanco y Paula Zabala, tuvieron que sobrepasar las adversidades climáticas y en el cual la bogotana ganó todos los enfrentamientos disputados.
Duque estará compitiendo para conquistar este galardón, ante la brasilera María Fernanda Alves, tenista que se destacó por su notable triunfo ante la canadiense Aleksandra Wozniak.
El Premio Corazón será otorgado a las tenistas que representaron muy bien a sus países, demostrando una gran actitud y un firme compromiso en esta importante competición. Las votaciones estarán abiertas a partir del 1 de abril en la página oficial de la Fed Cup y se cerrarán el día 20 del mismo mes, fecha en la cual se dará a conocer el nombre de las ganadores, quienes recibirán un cheque que deberá ser donado al organismo de beneficencia que ellas escojan.




FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS
Sala de Prensa
Paula Restrepo

8.3.10

Copa Davis: Colombia gana la final del Grupo 1 de América y avanza a Play Off por ascenso al Grupo Mundial


Colombia vs. Canadá
Final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis
Bogotá, Club Campestre El Rancho – Marzo 5, 6 y 7 de 2010

Selección Colombia-Biotoscana vence a Canadá, en la Final del Grupo 1 de la Zona Americana de Copa Davis y consigue su paso al Play Off por del mes de septiembre en donde podrá jugar en busca del Ascenso al Grupo Mundial del Torneo entre Selecciones Nacionales masculinas más importante del planeta

"Estamos muy contentos por llegar a la repesca mundial, era nuestra búsqueda hace tiempo. Estamos jugando muy bien, motivados y tenemos un camino por delante que pinta bastante bien", dijo el número 93 del mundo al término del partido.


  • El equipo colombiano consiguió en la mañana de este domingo el tercer punto de la confrontación, con el cual aseguró la victoria, gracias al triunfo de Santiago Giraldo sobre Steven Diez.
  • Diez, que reemplazó en el encuentro a Peter Polansky, fue superado por el colombiano con parciales 6-3, 6-3 y 6-3.
  • La victoria de Giraldo este domingo se unió al triunfo obtenido por él mismo el viernes sobre Milos Raonic y a la victoria de Carlos Salamanca, también el viernes, sobre Peter Polansky. Los canadienses ganaron el sábado el partido de dobles con Daniel Nestor y Milos Raonic.
  • La serie se encuentra en este momento 3-1 a favor de Colombia, que ya ha asegurado la victoria. Resta un partido de individuales que comienza en este momento.
  • El rival de Colombia en el Play Off o “repechaje” por el Ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis se definirá por sorteo en el que estarán los ocho equipos que este fin de semana pierdan primera ronda de Grupo Mundiall, junto a los ocho equipos ganadores de Grupos Continentales.
  • La Copa Davis cuenta este año en Colombia con el apoyo de Colsanitas, Coldeportes, Laboratorios Farmacéuticos Biotoscana, Mapfre, Fresenius, Perfex, Assenda, Señal Colombia, Novaderma, EEB y Gatorade.

La Selección Colombia-Biotoscana consiguió en la mañana de este domingo el tercer punto de la serie aseguró, con él, la victoria sobre la Selección de Canadá en la Final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas, y por primera vez en la historia del tenis consiguió un cupo en el Play Off o Repechaje del mes de septiembre, en el que tendrá la oportunidad de buscar su ingreso al Grupo Mundial que conforman los 16 mejores seleccionados nacionales del planeta.

Giraldo, tenista del Equipo Colsanitas, aseguró el tercer punto de la confrontación al vencer a Steven Diez con parciales 6-3, 6-3 y 6-3 luego de 2 horas y 37 minutos de partido.

El punto de Giraldo se unió a la victoria obtenida por él mismo el viernes, cuando venció al número 2 canadiense Milos Raonic (7-5, 4-6, 6-4 y 6-4), y al triunfo obtenido también en la primera jornada por el colombiano Carlos Salamanca sobre el número 1 canadiense, Peter Polansky (6-4, 6-3 y 6-2).

Los canadienses aseguraron el sábado el punto con el partido de dobles, en el cual la pareja conformada por Daniel Nestor, número 1 del mundo en dobles, y Milos Raonic, venció a la dupla integrada por los colombianos Alejandro Falla y Juan Sebastián Cabal (7-6 (7-4), 7-6 (7-3), 5-7 y 6-3).

Restaba al cierre de este boletín el quinto partido, en el cual deberían enfrentarse los número 2 de cada país, en principio, Carlos Salamanca y Milos Raonic. No obstante, el capitán del equipo podría hacer modificaciones hasta 15 minutos antes del inicio del encuentro.

EN SEPTIEMBRE, LA OPORTUNIDAD DE JUGAR EN BUSCA DE CUPO EN EL GRUPO MUNDIAL DE 2011

La Copa Davis tiene, en orden jerárquico, un Grupo Mundial que conforman los 16 mejores seleccionados del mundo, y luego tiene las competencias regionales o continentales, que también tienen grupos 1, 2 y 3, de acuerdo con su nivel. Colombia, para citar un ejemplo, está en el Grupo 1 de América.

La victoria de Colombia hoy, en la final del Grupo 1 de América, deja a Colombia ahora un paso más adelante, en un repechaje, o Play Off, en el cual jugará entre el 17 y el 19 de septiembre. En ese repechaje se jugará el ingreso al Grupo Mundial de 2011, en donde estarán los 16 mejores equipos del mundo.

El rival de Colombia para este repechaje se conocerá por sorteo, después del fin de semana del 7 al 9 de mayo, cuando se terminan de jugar las finales de regionales (América, Asia-Oceanía y Europa-Africa).

El sorteo se hace uniendo a los ocho equipos que este fin de semana pierdan primera ronda del Grupo Mundial con los ocho equipos que terminen como los mejores de cada zona regional (América, Asia-Oceanía y Europa-Africa).

La Selección Canadá, vino bajo las órdenes del coach Martin Laurendeau, mientras la Selección Colombia, patrocinada este año por Laboratorios Farmacéuticos Biotoscana, está dirigida por Felipe Berón.

4.3.10

Copa Davis Colombia vs Canada

Federación Colombiana de Tenis

Colombia vs. Canadá
Final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis
Bogotá, Club Campestre El Rancho – Marzo 5, 6 y 7 de 2010

Para las 9:55 a.m. de este jueves en el Club Campestre El Rancho, de Bogotá, quedó confirmada la Ceremonia de Presentación ante los medios de comunicación nacionales y Sorteo del Orden de Partidos del Viernes de la confrontación entre la Selección Colombia-Biotoscana y la Selección Canadá, en la Final del Grupo 1 de la Zona Americana de Copa Davis

En la Ceremonia Formal, que se llevará a cabo en el Salón V.I.P. del torneo, los capitanes de cada selección darán a conocer quiénes serán los jugadores que representarán como número 1 y 2 a cada país en individuales y quiénes jugarán el partido de dobles.

  • El sorteo establecerá con cuál partido se abrirá la programación del viernes, la cual iniciará a las 10:00 de la mañana.
  • Los canadienses están en Bogotá con Peter Polansky (216 del mundo), Vasek Pospisil (312), Milos Raonic (385), Frederic Niemeyer (419), Steven Diez y Daniel Nestor (número 1 del mundo en dobles).
  • El Equipo Colombia-Biotoscana de Copa Davis tiene como jugadores inscritos a Alejandro Falla (71 del mundo), Santiago Giraldo (93), Carlos Salamanca (183) y Juan Sebastián Cabal (476).
  • La confrontación se jugará este viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo en el CLUB CAMPESTRE EL RANCHO, DE BOGOTÁ.
  • El ganador de la confrontación asegurará su paso al Play Off o “repechaje” por el Ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, el torneo entre selecciones nacionales masculinas más importante del mundo.
  • La Copa Davis cuenta este año en Colombia con el apoyo de Colsanitas, Coldeportes, Biotoscana, Mapfre, Fresenius, Perfex, Assenda, Señal Colombia, Petrominerales, Novaderma, EEB y Gatdorade.

Para las 9:55 de la mañana de este jueves, en el Club Campestre El Rancho, sede del torneo, quedó confirmada la Ceremonia de Presentación ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Acto de Sorteo de la confrontación entre Colombia y Canadá correspondiente a la Final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis.

El acto formal se llevará a cabo en el Salón V.I.P. del torneo y será el escenario para que los capitanes de cada una de las selecciones confirmen al Juez Referee del torneo quiénes serán los jugadores de cada país que jugarán la confrontación, quiénes de ellos serán los jugadores número 1 y 2 que jugarán los partidos de individuales, y quiénes serán los jugadores que jugarán por cada país el partido de dobles.

La Copa Davis es el torneo entre selecciones nacionales masculinas más importante del mundo y cada año define un campeón mundial. Colombia y Canadá están en el Grupo 1 de la Zona Americana y se disputan en esta confrontación el paso al Play Off por el Ascenso al Grupo Mundial. Este play off o repechaje para buscar ascenso al Grupo Mundial se jugará del 17 al 19 de septiembre. El Grupo Mundial tiene cada año a los 16 mejores equipos del planeta.

La Selección Canadá, bajo las órdenes del coach Martin Laurendeau, llegó a Bogotá con seis jugadores, de los cuales debe anunciar este jueves en el sorteo cuáles serán los cuatro con los cuales disputará la confrontación. Sus jugadores son Peter Polansky (216 del mundo), Vasek Pospisil (312), Milos Raonic (385), Frederic Niemeyer (419), Steven Diez y Daniel Nestor (1 del mundo en dobles).

La Selección Colombia, patrocinada este año por Laboratorios Farmacéuticos Biotoscana y dirigida por Felipe Berón, la conforman el vallecaucano Alejandro Falla, 71 del mundo; el risaraldense Santiago Giraldo, 93 del mundo; el boyacense Carlos Salamanca (183) y el vallecaucano Juan Sebastián Cabal (476 del mundo y quien ha conseguido importantes triunfos en dobles en los últimos años). Berón deberá anunciar quiénes serán los jugadores número 1 y 2 de Colombia para los partidos de individuales y quiénes serán los colombianos que jugarían el sábado los partidos de dobles.

La Copa Davis por BNP Paribas es el torneo masculino entre seleccionados nacionales más importante del mundo y es para el tenis lo que para el fútbol es la Copa Mundo.

NOVENO ENFRENTAMIENTO ENTRE COLOMBIANOS Y CANADIENSES

Colombia ha enfrentado a Canadá en Copa Davis en ocho oportunidades y ha conseguido ganarle tres veces.

La última confrontación que tuvieron Colombia y Canadá se llevó a cabo en 2007 sobre pistas sintéticas y cubiertas en Calgary, Canadá, con triunfo en ese momento para los locales.

Como local, Colombia jugó ante Canadá por última vez en 1999 en Cali, sobre pistas de polvo de ladrillo, con triunfo para los colombianos, cuyo equipo conformaron en ese momento Mauricio Hadad, Miguel Tobón y Eduardo Rincón.

La última vez que Colombia enfrentó a Canadá en Bogotá, los colombianos consiguieron la victoria, precisamente en el Club Campestre El Rancho, en confrontación que se llevó a cabo en 1994 y que correspondía a la primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana.

Cabe recordar que la Copa Davis se disputa en una confrontación de cinco partidos: Dos de individuales el viernes 5 de marzo, uno de dobles el sábado 6 de marzo, y dos de individuales el domingo 7 de marzo. El equipo que gane tres de esos cinco partidos será el que gane la confrontación.

Cada partido se jugará a tres de cinco sets posibles, con una programación que el viernes y el domingo comienza a las 10:00 a.m. y el sábado comienza a las 11:00 a.m..

SANTIAGO GIRALDO: “TENEMOS TODA LA CAPACIDAD PARA GANARLE A CANADÁ”

El tenista colombiano Santiago Giraldo, quien aparece como segundo mejor jugador de Colombia en la clasificación mundial profesional, se mostró seguro y con la confianza de que Colombia, por su unidad como grupo, tiene la opción de vencer a Canadá este fin de semana.

¿Cómo prevé Santiago esta confrontación de Copa Davis contra Canadá?
Es una confrontación muy difícil, porque Canadá tiene un muy bien equipo y vinieron con mucho tiempo de anticipación para prepararse y tratar de contrarrestar la altura y las condiciones de Bogotá. Pero lo más importante es que nosotros también tenemos mucha ilusión, que estamos bastante unidos, que estamos jugando bastante bien todos y que tenemos todas las condiciones para ganar, así que sólo estamos pensando en forma positiva para salir adelante.

¿Llegan todos los jugadores colombianos en buen momento competitivo?
Sí. Alejandro está en su mejor ranking, igual yo, Salamanca está jugando muy bien, Sebastián está muy motivado, estamos jugando en altura, en Bogotá, con nuestra gente, con nuestras condiciones y pienso que a eso hay que sacarle provecho durante viernes, sábado y domingo.

¿Usted, además, llega en buen ritmo de competencia?
Afortunadamente empecé el año muy bien, jugando con confianza, con ganas, con más madurez, con un juego bastante más sólido. Me fue bien en Australia, en la India, en Estados Unidos no tanto, pero vengo jugando muy bien y vengo muy fogueado ya, a pesar de que llevamos apenas dos meses de competencia y eso me tiene muy tranquilo

¿Es posible ganarle a Canadá?
Yo creo que sí. Creo que nosotros tenemos todas las capacidades para ganarle, todas las ganas, toda la voluntad y yo creo que si todo sale bien, la serie tiene que ser para nosotros.

PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA COPA DAVIS EN BOGOTÁ
Viernes 5 de marzo 10:00 a.m.
Jugador No. 1 de un equipo vs. Jugador No.2 del otro Equipo

A continuación: Jugador No. 2 de un equipo vs. Jugador No.1 del otro Equipo

(LOS NOMBRES SE DEFINEN POR SORTEO EL JUEVES 4 DE MARZO)

Sábado 6 de marzo 10:00 a.m.
Partido de dobles
Ceremonia de Inauguración
Inicio a las 11:00 a.m.

Domingo 7 de marzo 10:00 a.m.
Jugador No. 2 de un equipo vs. Jugador No.1 del otro Equipo
A continuación: Jugador No. 1 de un equipo vs. Jugador No.2 del otro Equipo

Precios de Boletería:
Boleta para cada día: $20.000.oo
Abono Válido para los 3 días: $48.000.oo
Boxes Preferenciales (Cada uno para seis personas, bajo techo y con acceso a sala y restaurante VIP)
$400.000.oo

$600.000.oo
$800.000.oo